Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Hoyo de Manzanares

Inicio | Quiénes Somos | Alta de Socios | Información Socios | Documentos | Noticias | Contactar
Áreas: Lista de Reciclaje | Urbanismo | Agua | Arquitectura | Biodiversidad | Divulgación | Ecoconsumo | Energía | AHN Torrelodones
Otros: Archivo de Noticias | Prob. Ambientales | Boletines | Actas 2016 | Notas de Prensa | Encuestas | Estadísticas
Información de Hoyo
Tiempo en Hoyo
Calidad Aire Hoyo
Agua Embalsada
Datos Solares Hoyo
Datos Lunares Hoyo
Info Alergias CAM
Info Alergias España
Estadísticas de Hoyo
Google Maps Hoyo

Punto Limpio de Torre
Punto Limpio de Torrelodones: Coordenadas GPS: 40.568402 Norte, 3.926722 Oeste
Coordenadas GPS:
40.568402 Norte
3.926722 Oeste
Horario:
Martes a Sábado 10 a 18
Domingos 10 a 14
Lunes y festivos cerrado

Enlaces "El Alcornoque"
Consejos para reducir el consumo de agua
Ayuntamiento Hoyo
TorreNat
Larrea Bus 611A
Larrea Bus 611
Larrea Bus 611*
Larrea Bus 611N
Larrea Bus 610
Asamblea Hoyo
DGT M-618
DGT Torrelodones
DGT Berzosa
Consorcio Tr. Madrid
Cercanías Madrid
Calidad Aire Madrid
Greenpeace España
WWF/Adena España
Ecologistas en Acción
Amigos de la Tierra
SEO/BirdLife
Amnistía Internac.
Proyecto Verde
GREFA
ARBA
Fundación MONA
Conf. Hidrograf. Tajo
SEPRONA
ATTAC Madrid
Acabemos Con La Tauromaquia
Nuclear Free Planet
PNUMA (ONU)
Panel Internacional Cambio Climático
IUCN
Unión Europea
World Conservation Union
Convention on Biological Diversity
WSPA
Aula Apícola Sierra de Hoyo
Biodiversidad Virtual
Energías Renovables
CeroCO2.org
Helen Caldicott
Mº Medio Ambiente
BEDCA.net
Visor Planeamiento Urbanístico CAM
Comunidad Madrid
Ayuntamiento Madrid
BOCM
Inst. Estadística CAM

Encuesta
¿Has detectado problemas con el agua en Hoyo?

No
Sí, mal olor
Sí, mal sabor
Sí, mal olor y mal sabor
Sí, técnicos del Canal han tomado muestras en casa
Sí, otros



Resultados
Encuestas

votos 54

  
Noticia: Hoyo y Torrelodones contaminan un arroyo de El Pardo
Fecha de Publicación: Lunes 30 de Abril de 2007, 14:41 h.
Tema: Hoyo
HoyoLa Confederación del Tajo abre expediente por las fugas de los colectores de ambos municipios. El arroyo de Trofa, el segundo cauce más importante de la reserva natural de El Pardo, lleva más de un año acogiendo las aguas fecales de la localidad de Hoyo de Manzanares y de una parte de Torrelodones.

Por Ricardo Fanjul, publicado por El Mundo, domingo 8 de Abril de 2007.

Según han podido comprobar los agentes de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en más de una inspección realizada, ambos municipios cuentan en sus términos municipales con colectores muy antiguos y deteriorados, cuyas fugas vierten constantemente a dicho arroyo. Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ya ha abierto expedientes sancionadores por ambas situaciones.

El caso de Hoyo de Manzanares, en cuya sierra nace el arroyo, comenzó hace varios años, según reconoce su concejal de Medio Ambiente, José Ramón Mendoza. El colector del pueblo que deriva las aguas a la estación depuradora registra fugas desde hace años. «Fue reparado por el Canal de Isabel II hace dos años. Sin embargo, volvió a romperse la pasada primavera y no se ha vuelto a solucionar», añadió.

Este municipio, al igual que el Monte de El Pardo, se encuentra plenamente inmerso en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, responsable de los parques regionales, asegura conocer esta situación, pero deriva la responsabilidad al Canal de Isabel II.

El grupo Ecologistas en Acción, WWF/Adena, El Alcornoque, el Grupo de Montaña La Tortuga y ganaderos de Hoyo de Manzanares han denunciado «la pasividad y el peloteo de las administraciones implicadas, ante esta grave contaminación».

Corredor biológico
El arroyo de Trofa tiene una extraordinaria importancia estratégica como corredor biológico que conecta el Monte de El Pardo y la Sierra del Guadarrama. De este corredor se benefician numerosas especies de mamíferos, aves y, sobretodo, especies de reptiles y anfibios protegidos en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el arroyo de Trofa es la principal fuente de agua en muchos kilómetros a la redonda, no sólo para la fauna salvaje sino también para la domesticada de aquellos ganaderos que tienen arrendados los pastos colindantes a este arroyo. De hecho, «los análisis realizados a la cabaña ganadera confirman la enorme peligrosidad de los vertidos al arroyo de Trofa para la fauna», añade Yolanda Aranda, presidenta de la asociación local El Alcornoque.

«Tras más de 10 años de pasividad por parte de las administraciones públicas, a pesar de las denuncias efectuadas, el arroyo de Trofa sigue siendo un riesgo ambiental y sanitario inaceptable, mientras las distintas administraciones involucradas han estado eludiendo su responsabilidad y se limitan a discutir sobre las competencias y responsabilidades, sin dar solución a este grave problema», asegura Juan Carlos del Olmo», secretario general de WWF/Adena.

El Canal de Isabel II aseguró, esta semana, a EL MUNDO que tiene previsto comenzar las obras de recambio de todo el colector dañado este mismo mes de abril.

La gravedad de lo que está sucediendo en la zona de la presierra madrileña, la ha podido comprobar el herpetólogo, Alberto Alvarez, experto en anfibios de la Universidad Complutense de Madrid, quien asegura que estos animales «han desaparecido por completo del tramo del arroyo con vertidos. Algo que contrasta con el cercano arroyo Manina, donde conviven perfectamente ejemplares de diversas especies protegidas».

Cuando el arroyo comienza a recuperarse aguas abajo, gracias al proceso de regeneración biológica, ya dentro del término de Torrelodones, recibe nuevos aportes de aguas negras.

En la urbanización Los Peñascales, como también pudo comprobar la Confederación en el mes de noviembre, se producen continuos vertidos de la red de alcantarillado a este arroyo.

URL Noticia:
http://www.elmundo.es/papel/2007/04/08/madrid/2107856.html

 
Enlaces Relacionados
· Más acerca del tema
  Hoyo


Noticia más leída sobre Hoyo:
Hoyo y Torrelodones contaminan un arroyo de El Pardo


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Disculpa, los comentarios no están activados para esta noticia.
Licencia Creative Commons Salvo indicación contraria, todo el material original de "El Alcornoque" incluido en este sitio web está bajo
licencia copyleft Creative Commons. El material de terceros está cubierto por su respectivo copyright.
Asociación Ecologista "El Alcornoque". Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid nº 27.281.  Feed RSS