Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Hoyo de Manzanares

Inicio | Quiénes Somos | Alta de Socios | Información Socios | Documentos | Noticias | Contactar
Áreas: Lista de Reciclaje | Urbanismo | Agua | Arquitectura | Biodiversidad | Divulgación | Ecoconsumo | Energía | AHN Torrelodones
Otros: Archivo de Noticias | Prob. Ambientales | Boletines | Actas 2016 | Notas de Prensa | Encuestas | Estadísticas
Información de Hoyo
Tiempo en Hoyo
Calidad Aire Hoyo
Agua Embalsada
Datos Solares Hoyo
Datos Lunares Hoyo
Info Alergias CAM
Info Alergias España
Estadísticas de Hoyo
Google Maps Hoyo

Punto Limpio de Torre
Punto Limpio de Torrelodones: Coordenadas GPS: 40.568402 Norte, 3.926722 Oeste
Coordenadas GPS:
40.568402 Norte
3.926722 Oeste
Horario:
Martes a Sábado 10 a 18
Domingos 10 a 14
Lunes y festivos cerrado

Enlaces "El Alcornoque"
Consejos para reducir el consumo de agua
Ayuntamiento Hoyo
TorreNat
Larrea Bus 611A
Larrea Bus 611
Larrea Bus 611*
Larrea Bus 611N
Larrea Bus 610
Asamblea Hoyo
DGT M-618
DGT Torrelodones
DGT Berzosa
Consorcio Tr. Madrid
Cercanías Madrid
Calidad Aire Madrid
Greenpeace España
WWF/Adena España
Ecologistas en Acción
Amigos de la Tierra
SEO/BirdLife
Amnistía Internac.
Proyecto Verde
GREFA
ARBA
Fundación MONA
Conf. Hidrograf. Tajo
SEPRONA
ATTAC Madrid
Acabemos Con La Tauromaquia
Nuclear Free Planet
PNUMA (ONU)
Panel Internacional Cambio Climático
IUCN
Unión Europea
World Conservation Union
Convention on Biological Diversity
WSPA
Aula Apícola Sierra de Hoyo
Biodiversidad Virtual
Energías Renovables
CeroCO2.org
Helen Caldicott
Mº Medio Ambiente
BEDCA.net
Visor Planeamiento Urbanístico CAM
Comunidad Madrid
Ayuntamiento Madrid
BOCM
Inst. Estadística CAM

Encuesta
¿Has detectado problemas con el agua en Hoyo?

No
Sí, mal olor
Sí, mal sabor
Sí, mal olor y mal sabor
Sí, técnicos del Canal han tomado muestras en casa
Sí, otros



Resultados
Encuestas

votos 53

  
Comunicado: Situación de El Alcornoque tras la Asamblea General Ordinaria Anual del sábado 2 de Abril de 2016
Fecha de Publicación: Lunes 11 de Abril de 2016, 20:56 h. (204 Lecturas)
El AlcornoqueEstimados socios/as y amigos/as:

Durante la Asamblea General Ordinaria Anual del sábado 2 de Abril de 2016, tanto el Presidente como la Secretaria anteriores presentaron su dimisión por motivos personales. Sin embargo, dado que no se había recibido ninguna candidatura ni ninguno de los presentes en la reunión manifestó su interés en los cargos vacantes, la Junta Directiva en la Asociación quedó incompleta, por lo que, a la espera de encontrar reemplazo o una nueva estructura operativa, se acordó lo siguiente por unanimidad:

  • Mantener la asociación como tal en el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid.

  • Mantener la asociación en estado "latente" para cuando sea necesario disponer de ella.

  • Reducir la presencia social de la asociación a mantener la organización de los RastrHoyos.

  • Llevar a cabo únicamente las actividades que se propongan por algún socio que tenga interés en un determinado tema, siendo dicho socio el responsable de la actividad propuesta. Para ello estas actividades deberán estar en consonancia con los principios de la asociación y con los acuerdos de las asambleas de estos últimos años. El socio en cuestión podrá proponer esa actividad a través del correo electrónico info@elalcornoque.org e informar en éste sobre la actuación a llevar a cabo.

  • Realizar una reunión dentro de un año para evaluar de nuevo el estado de la asociación.

  • El plan de trabajo para el curso 2016-2017, aun habiendo sido aprobado también por unanimidad, queda obviamente en suspenso.

Podéis consultar todas estas circunstancias en detalle en el acta de la Asamblea General Ordinaria Anual de 2016, disponible aquí Asamblea General Ordinaria Anual, celebrada el sábado 2 de Abril

(Leer más... | Puntuación: 0)

Comunicado: Aguas contaminadas por los vertidos ilegales en el arroyo Trofa a su paso por Hoyo de Manzanares
Fecha de Publicación: Martes 13 de Diciembre de 2011, 18:17 h. (1200 Lecturas)
Problemas AmbientalesComunicado de prensa enviado a hoy 13 de Diciembre de 2011 a los medios de comunicación sobre los vertidos de aguas residuales de las urbanizaciones Las Colinas y El Berzalejo en el arroyo Trofa, después de haber analizado las muestras de agua recogidas en la jornada que organizó El Alcornoque el pasado 4 de diciembre.

En pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, persiste el problema de aguas contaminadas por los vertidos ilegales en el arroyo Trofa a su paso por Hoyo de Manzanares.

Las aguas analizadas por la Asociación Ecologista El Alcornoque presentan una calidad muy deficiente por una fuga de la depuradora mientras sigue sin solución el problema de los vertidos de aguas residuales de dos urbanizaciones.

Hoyo de Manzanares.- El pasado 4 de diciembre la asociación ecologista El Alcornoque organizó un recorrido entre las urbanizaciones de Las Colinas y El Berzalejo, dentro de Hoyo de Manzanares, para comprobar el estado de las aguas que se vierten al arroyo Trofas. Durante ese recorrido pudo comprobarse que sigue sin darse solución al problema de los vertidos de aguas residuales y se tomaron muestras del agua procedente de una fuga de la depuradora.

Según la asociación ecologista, la situación es muy preocupante. Por un lado, parte de la urbanización de Las Colinas y la urbanización de El Berzalejo siguen vertiendo directamente al arroyo sus aguas residuales, a pesar de las reiteradas promesas del Ayuntamiento sobre la construcción de un colector. Por otro, uno de los colectores que llegan a la depuradora presenta una importante fuga que se vierte directamente al arroyo Trofas, segundo cauce más importante de la reserva natural de El Pardo.

“Hemos realizado un análisis del agua que se está vertiendo a través de la fuga del colector y hemos constatado que su calidad es bajísima, con un alto nivel de turbidez, una importante falta de oxígeno y la inexistencia de fauna acuática, lo que resulta un claro indicador de esta baja calidad”, afirmaron desde El Alcornoque.

Hay que señalar que el arroyo de Trofa tiene una extraordinaria importancia estratégica como corredor biológico que conecta el Monte de El Pardo y la Sierra de Guadarrama, estando el tramo en cuestión íntegramente comprendido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, creado por la Ley 1/1985, que establece que los ecosistemas en él incluidos deben gozar de una especial protección y cita los ecosistemas acuáticos superficiales como elemento esencial a conservar.

En el año 2007, después de años de pasividad de las Administraciones y a raíz de una denuncia de El Alcornoque suscrita por organizaciones como Ecologistas en Acción y WWF España, finalmente se procedió a la construcción de un colector para recoger los vertidos de la urbanización de Las Colinas. Pero la situación no ha mejorado sustancialmente, puesto que todavía parte de los vertidos de esta urbanización y todas las aguas residuales de la urbanización de El Berzalejo siguen vertiéndose de forma ilegal, puesto que la capacidad de la depuradora ha demostrado quedarse pequeña para la actual población de Hoyo de Manzanares.

El Alcornoque está preparando una nueva denuncia para ser dirigida tanto a la Confederación Hidrográfica del Tajo como al Canal de Isabel II y al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y a la Comunidad de Madrid, que debe velar por la conservación del Parque Regional, para que de una vez por todas se tomen las medidas necesarias para poner fin a esta situación.

“El arroyo Trofas, por su importancia para el Parque Regional, no puede convertirse en una cloaca a su paso por Hoyo de Manzanares. La solución a este problema debe ser una prioridad del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento” añadieron desde El Alcornoque”.

* * * * *
Fin del comunicado

Comunicado de prensa disponible en formato PDF aquí Comunicado de Prensa de El Alcornoque sobre el vertido al Arroyo Trofas, Diciembre de 2011



(Leer más... | 6.872 caracteres más | Puntuación: 0)

  
Licencia Creative Commons Salvo indicación contraria, todo el material original de "El Alcornoque" incluido en este sitio web está bajo
licencia copyleft Creative Commons. El material de terceros está cubierto por su respectivo copyright.
Asociación Ecologista "El Alcornoque". Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid nº 27.281.  Feed RSS