Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares Hoyo de Manzanares

Inicio | Quiénes Somos | Alta de Socios | Información Socios | Documentos | Noticias | Contactar
Áreas: Lista de Reciclaje | Urbanismo | Agua | Arquitectura | Biodiversidad | Divulgación | Ecoconsumo | Energía | AHN Torrelodones
Otros: Archivo de Noticias | Prob. Ambientales | Boletines | Actas 2016 | Notas de Prensa | Encuestas | Estadísticas
Información de Hoyo
Tiempo en Hoyo
Calidad Aire Hoyo
Agua Embalsada
Datos Solares Hoyo
Datos Lunares Hoyo
Info Alergias CAM
Info Alergias España
Estadísticas de Hoyo
Google Maps Hoyo

Punto Limpio de Torre
Punto Limpio de Torrelodones: Coordenadas GPS: 40.568402 Norte, 3.926722 Oeste
Coordenadas GPS:
40.568402 Norte
3.926722 Oeste
Horario:
Martes a Sábado 10 a 18
Domingos 10 a 14
Lunes y festivos cerrado

Enlaces "El Alcornoque"
Consejos para reducir el consumo de agua
Ayuntamiento Hoyo
TorreNat
Larrea Bus 611A
Larrea Bus 611
Larrea Bus 611*
Larrea Bus 611N
Larrea Bus 610
Asamblea Hoyo
DGT M-618
DGT Torrelodones
DGT Berzosa
Consorcio Tr. Madrid
Cercanías Madrid
Calidad Aire Madrid
Greenpeace España
WWF/Adena España
Ecologistas en Acción
Amigos de la Tierra
SEO/BirdLife
Amnistía Internac.
Proyecto Verde
GREFA
ARBA
Fundación MONA
Conf. Hidrograf. Tajo
SEPRONA
ATTAC Madrid
Acabemos Con La Tauromaquia
Nuclear Free Planet
PNUMA (ONU)
Panel Internacional Cambio Climático
IUCN
Unión Europea
World Conservation Union
Convention on Biological Diversity
WSPA
Aula Apícola Sierra de Hoyo
Biodiversidad Virtual
Energías Renovables
CeroCO2.org
Helen Caldicott
Mº Medio Ambiente
BEDCA.net
Visor Planeamiento Urbanístico CAM
Comunidad Madrid
Ayuntamiento Madrid
BOCM
Inst. Estadística CAM

Encuesta
¿Has detectado problemas con el agua en Hoyo?

No
Sí, mal olor
Sí, mal sabor
Sí, mal olor y mal sabor
Sí, técnicos del Canal han tomado muestras en casa
Sí, otros



Resultados
Encuestas

votos 53

  
Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares: Problemas Ambientales

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

Artículo: El ponzoñoso legado de la industrialización en China
Fecha de Publicación: Martes 1 de Marzo de 2016, 17:18 h. (366 Lecturas)
Problemas AmbientalesLas fábricas cierran, pero la contaminación que han vertido continúa dañando el cielo y la tierra. “El cierre de la planta nos ha traído una cosa buena: al menos podemos respirar mejor”, dice Lao Zhang. Este jubilado vive en el pueblo de Tiejuzhai, en pleno cinturón industrial a unos 200 kilómetros al noreste de Pekín, en la provincia de Hebei. La fábrica de acero Tangshan Antai, que se instaló en el vecindario hace una década, dejó de producir en octubre. Es una de las 16 factorías del sector que echaron la llave en Hebei a lo largo del año pasado debido a la ralentización económica y las medidas del Gobierno para reducir el exceso de capacidad. Pero su década de funcionamiento, aseguran los vecinos, ha dejado un legado de contaminación que será complicado erradicar.

(Leer más... | 8.396 caracteres más | Artículo | Puntuación: 0)

Reportaje: Greenpeace cubre el Ministerio de Medio Ambiente para denunciar el incumplimiento de sus funciones de protección medioambiental
Fecha de Publicación: Domingo 7 de Junio de 2015, 18:05 h. (428 Lecturas)
Problemas AmbientalesCoincidiendo con la celebración del Día Mudial del Medio Ambiente del 5 de Junio, Activistas de Greenpeace cubren la fachada principal del edificio del Ministerio de Medio Ambiente con 200 m2 de carteles con el mensaje "Se vende por cese de actividad".

(Leer más... | 4.977 caracteres más | Reportaje | Puntuación: 0)

Denuncia: Bruselas ignora las advertencias de la OMS sobre el potencial cancerígeno del glifosato
Fecha de Publicación: Lunes 1 de Junio de 2015, 14:40 h. (345 Lecturas)
Problemas AmbientalesBruselas ignora las advertencias de la OMS sobre el potencial cancerígeno del glifosato y autoriza la entrada de 17 nuevos transgénicos con destino alimentario Los cultivos transgénicos resistentes a herbicidas como el glisofato implican una mayor presencia de residuos químicos tóxicos en los alimentos. De los 17 OMG autorizados, 15 son resistentes a herbicidas y 8 al glifosato.

(Leer más... | 5.430 caracteres más | Denuncia | Puntuación: 0)

Noticia: Paintball a las puertas del Parque Nacional de Guadarrama (Miraflores de la Sierra)
Fecha de Publicación: Sábado 2 de Mayo de 2015, 15:20 h. (400 Lecturas)
Problemas AmbientalesDesde El Alcornoque nos hacemos eco de la siguiente nota de prensa de Ecologistas en Acción por afectar al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en el que se encuentra inscrito el término municipal de Hoyo de Manzanares al completo:

Vecinos de Miraflores de la Sierra y Ecologistas en Acción denuncian la práctica de paintball en una finca situada dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en la zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La finca se sitúa a menos de un kilómetro del parque nacional y a cuatro de La Cristalera, el centro de formación y difusión de este espacio protegido.

(Leer más... | 4.191 caracteres más | Noticia | Puntuación: 0)

Artículo: El mar subirá hasta 0,80 metros en España por el cambio climático
Fecha de Publicación: Jueves 25 de Septiembre de 2014, 09:32 h. (491 Lecturas)
Problemas AmbientalesA finales de este siglo, el nivel del mar en las costas españolas habrá aumentado entre 60 y 72 centímetros (algo más de 80 centímetros en Canarias), sobre el nivel medio de 1986 a 2005, debido al cambio climático, en el peor de los escenarios posibles, es decir, si no se hace nada por mitigar el calentamiento del planeta. Incluso si se toman medidas eficaces para contener las emisiones de los gases de efecto invernadero, la subida de las aguas en las costas será ya irremediablemente de unos 40 centímetros (entre 30 y 60 centímetros). Son las conclusiones de la investigación Cambio climático en la costa española, financiada por el Ministerio de Agricultura y realizado por los expertos del Instituto de Hidráulica ambiental de Cantabria, donde se incluyen los últimos datos sobre calentamiento global. El informe, denominado C3E, especifica que la peor parte de la subida de las aguas se la llevarán los deltas del Ebro, Guadalquivir y Guadiana.

(Leer más... | 6.133 caracteres más | Artículo | Puntuación: 0)

Comunicado: Aguas contaminadas por los vertidos ilegales en el arroyo Trofa a su paso por Hoyo de Manzanares
Fecha de Publicación: Martes 13 de Diciembre de 2011, 18:17 h. (1258 Lecturas)
Problemas AmbientalesComunicado de prensa enviado a hoy 13 de Diciembre de 2011 a los medios de comunicación sobre los vertidos de aguas residuales de las urbanizaciones Las Colinas y El Berzalejo en el arroyo Trofa, después de haber analizado las muestras de agua recogidas en la jornada que organizó El Alcornoque el pasado 4 de diciembre.

En pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, persiste el problema de aguas contaminadas por los vertidos ilegales en el arroyo Trofa a su paso por Hoyo de Manzanares.

Las aguas analizadas por la Asociación Ecologista El Alcornoque presentan una calidad muy deficiente por una fuga de la depuradora mientras sigue sin solución el problema de los vertidos de aguas residuales de dos urbanizaciones.

Hoyo de Manzanares.- El pasado 4 de diciembre la asociación ecologista El Alcornoque organizó un recorrido entre las urbanizaciones de Las Colinas y El Berzalejo, dentro de Hoyo de Manzanares, para comprobar el estado de las aguas que se vierten al arroyo Trofas. Durante ese recorrido pudo comprobarse que sigue sin darse solución al problema de los vertidos de aguas residuales y se tomaron muestras del agua procedente de una fuga de la depuradora.

Según la asociación ecologista, la situación es muy preocupante. Por un lado, parte de la urbanización de Las Colinas y la urbanización de El Berzalejo siguen vertiendo directamente al arroyo sus aguas residuales, a pesar de las reiteradas promesas del Ayuntamiento sobre la construcción de un colector. Por otro, uno de los colectores que llegan a la depuradora presenta una importante fuga que se vierte directamente al arroyo Trofas, segundo cauce más importante de la reserva natural de El Pardo.

“Hemos realizado un análisis del agua que se está vertiendo a través de la fuga del colector y hemos constatado que su calidad es bajísima, con un alto nivel de turbidez, una importante falta de oxígeno y la inexistencia de fauna acuática, lo que resulta un claro indicador de esta baja calidad”, afirmaron desde El Alcornoque.

Hay que señalar que el arroyo de Trofa tiene una extraordinaria importancia estratégica como corredor biológico que conecta el Monte de El Pardo y la Sierra de Guadarrama, estando el tramo en cuestión íntegramente comprendido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, creado por la Ley 1/1985, que establece que los ecosistemas en él incluidos deben gozar de una especial protección y cita los ecosistemas acuáticos superficiales como elemento esencial a conservar.

En el año 2007, después de años de pasividad de las Administraciones y a raíz de una denuncia de El Alcornoque suscrita por organizaciones como Ecologistas en Acción y WWF España, finalmente se procedió a la construcción de un colector para recoger los vertidos de la urbanización de Las Colinas. Pero la situación no ha mejorado sustancialmente, puesto que todavía parte de los vertidos de esta urbanización y todas las aguas residuales de la urbanización de El Berzalejo siguen vertiéndose de forma ilegal, puesto que la capacidad de la depuradora ha demostrado quedarse pequeña para la actual población de Hoyo de Manzanares.

El Alcornoque está preparando una nueva denuncia para ser dirigida tanto a la Confederación Hidrográfica del Tajo como al Canal de Isabel II y al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y a la Comunidad de Madrid, que debe velar por la conservación del Parque Regional, para que de una vez por todas se tomen las medidas necesarias para poner fin a esta situación.

“El arroyo Trofas, por su importancia para el Parque Regional, no puede convertirse en una cloaca a su paso por Hoyo de Manzanares. La solución a este problema debe ser una prioridad del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento” añadieron desde El Alcornoque”.

* * * * *
Fin del comunicado

Comunicado de prensa disponible en formato PDF aquí Comunicado de Prensa de El Alcornoque sobre el vertido al Arroyo Trofas, Diciembre de 2011



(Leer más... | 6.872 caracteres más | Comunicado | Puntuación: 0)

Denuncia: El vertido tóxico de Hungría alcanza el entorno del Danubio
Fecha de Publicación: Jueves 7 de Octubre de 2010, 06:50 h. (712 Lecturas)
Problemas AmbientalesEl vertido tóxico de aluminio que ha afectado gravemente al suroeste de Hungría ha alcanzado ya a un afluente del Danubio, el río Raab, según han informado las autoridades del Departamento del Agua.

El vertido tóxico de Hungría alcanza el entorno del Danubio

(Leer más... | 3.209 caracteres más | Denuncia | Puntuación: 0)

Denuncia: ¿Qué pasa con la calidad del agua en Hoyo y otros pueblos de alrededor?
Fecha de Publicación: Martes 7 de Septiembre de 2010, 17:29 h. (896 Lecturas)
Problemas AmbientalesDesde primeros de Agosto, coincidiendo con las obras de sustitución de las canalizaciones de agua potable que está acometiendo el Canal de Isabel II en varias zonas del pueblo (incluyendo las correspondientes y peligrosas roturas de otras canalizaciones de gas y electricidad ocasionadas por las contratas "bajo coste" del Canal), varios vecinos han denunciado tanto apariciones anormales de resíduos, como malos olores e incluso, hoy mismo 7 de Septiembre, denuncias de posible contaminación del agua.

(Leer más... | 3.062 caracteres más | Denuncia | Puntuación: 0)

Denuncia: Greenpeace encuentra los primeros restos de petróleo en la costa de Luisiana
Fecha de Publicación: Miércoles 12 de Mayo de 2010, 17:57 h. (641 Lecturas)
Problemas AmbientalesGreenpeace ha encontrado ya los primeros restos de petróleo en la costa, cerca del Port Eads, en el extremo sur de Luisiana. Expertos de Greenpeace han detectado el vertido en la playa y han tomado muestras. El petróleo encontrado en Port Eads demuestra que el vertido se dirige a la desembocadura del Mississippi, poniendo aún más en peligro a las especies y los hábitats costeros de Luisiana, incluyendo a especies animales y vegetales que se reproducen sólo en estos humedales.

(Leer más... | 12.407 caracteres más | Denuncia | Puntuación: 0)

Reportaje: India, el imperio de la basura electrónica
Fecha de Publicación: Jueves 21 de Enero de 2010, 17:35 h. (737 Lecturas)
Problemas AmbientalesIndia es la segunda potencia tecnológica del mundo (representa el 40% del mercado informático mundial), pero todo lo que exporta lo importa con creces. Es el basurero electrónico mundial.

(Leer más... | 6.918 caracteres más | Reportaje | Puntuación: 5)

  
Licencia Creative Commons Salvo indicación contraria, todo el material original de "El Alcornoque" incluido en este sitio web está bajo
licencia copyleft Creative Commons. El material de terceros está cubierto por su respectivo copyright.
Asociación Ecologista "El Alcornoque". Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid nº 27.281.  Feed RSS