Pelotazos: Más chalés en Las Rozas en un encinar protegido
Fecha Fecha de Publicación: Miércoles 6 de Junio de 2012, 19:03 h.
Tema Urbanismo


El alcalde de Las Rozas, imputado en un delito contra el medio ambiente, quiere levantar mil viviendas en un espacio protegido.

Publicado por Diagonal, Gonzalo Soriano, 06/06/2012
El Ayuntamiento de Las Rozas (PP) pretende talar un encinar catalogado como Monte Preservado para construir más de mil viviendas. Este municipio madrileño cuenta en la actualidad con 100.000 habitantes y, según denuncia la plataforma Salvemos Las Rozas, la construcción de estas viviendas no es una prioridad, ya que existen más de 8.000 viviendas vacías. “Además, en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que prepara el Ayuntamiento se ha programado la construcción de otras 10.000 viviendas. Esto, unido a las 5.000 viviendas por ejecutar del anterior PGOU correspondiente al año 1994, duplicaría la población total de Las Rozas que existe hoy”, asegura Jaime del Val, portavoz de Salvemos Las Rozas.

Modificación del PGOU
El encinar, situado en las inmediaciones del Parque Empresarial, no fue incluido como urbanizable en el PGOU de 1994. Sin embargo, una modificación puntual llevada a cabo en 2012 ha permitido que se pueda urbanizar este espacio protegido. El nuevo ejecutivo del PP, con el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, a la cabeza, argumenta que esta “medida es para proteger el encinar”. Salvemos Las Rozas y la Asamblea Popular del 15M en este municipio, denuncian que “lo que realmente se pretende es ‘legalizar’ las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), construidas ilegalmente sobre zona verde”. De esta manera, el ejecutivo local intenta paliar la pérdida de las 12 hectáreas sobre las que se levantó la Ciudad del Fútbol y en las que no se permite construir, con la cesión de dos hectáreas del encinar que ahora sí serán urbanizables. Tanto la plataforma en defensa del encinar como Ecologistas en Acción, el 15M e Izquierda Unida piden la dimisión del regidor José Ignacio Fernández Rubio, exalcalde del municipio vecino de Guadarrama donde está imputado por un delito de “prevaricación con consecuencias contra el medio ambiente”. En ese pueblo, Fernández Rubio y otros cuatro concejales concedieron hace doce años una licencia provisional a un restaurante de Guadarrama, El Molino del Rey, que fue levantado en suelo protegido.

La modificación del Plan General de Urbanismo de 1994 incluye dos zonas (dos hectáreas) protegidas. La segunda hectárea del encinar afectada corresponde a un espacio que cuenta con abundantes ejemplares de Piruétano o Peral Silvestre, especie autóctona de la Península Ibérica y el Noroeste del Magreb, que actualmente se encuentra protegida. La vegetación de esa parte del encinar forma parte de la directiva de Hábitats y, por la Ley 16/1995 del 4 de mayo es terreno forestal y de protección de la naturaleza de la Comunidad de Madrid. Las empresas inmobiliarias a las que ya ha sido asignado el proyecto son la constructora Levit y la promotora Gran Atlas 2.000, propietarias de los terrenos.

Falta de transparencia
Para luchar contra la urbanización del encinar se ha creado la plataforma Salvemos Las Rozas, que denuncian la ilegalidad del proyecto. Las asociaciones que integran esta plataforma señalan que la clasificación de este encinar como suelo urbano no se corresponde con lo que marca la normativa, ya que carece de los servicios básicos que exige la legislación para que se considere urbanizable un espacio hasta ahora rústico protegido.

Además, la asociación añade que la clasificación de los terrenos debería ser “suelo no urbanizable de protección”, de acuerdo a ley. Desde que se inicio la presentación y la aprobación de la modificación, el pasado mes de diciembre, el PGOU todos los partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Las Rozas denuncian la “falta de transparencia” del Gobierno local, por aprobar la modificación en periodo de vacaciones navideñas, entre el 23 y el 30 de diciembre de 2011.

Copyright © Diagonal, 2012.

URL Artículo:
http://www.diagonalperiodico.net/Mas-chales-en-Las-Rozas-en-un.html






Este artículo proviene de Asociacion Ecologista El Alcornoque - Hoyo de Manzanares
http://www.elalcornoque.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.elalcornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=185